el cantor de jazz

el primer podcast de jazz en castellano

el cantor de jazz...

...es un podcast dedicado al jazz que nació el verano de 1994 en una emisora granadina. Con un especial cariño hacia el jazz vocal, El Cantor de Jazz hace una fuerte apuesta por músicos noveles y por aquellas corrientes que quedan fuera de los canales convencionales.

queremos que participes

...en la creación de cada nuevo podcast. Para ello te invitamos a contactar con nosotros a traves de este blog, de nuestro correo electrónico, de nuestra cuenta en twitter o haciéndote fan de el cantor de jazz en facebook.

El Playboy Jazz Festival de 1985 según Scott Yanow

Scott Yanow es uno de los críticos de jazz más importante de estas últimas tres decadas. Nacido en 1954 en Nueva York, pero trasladado de niño a Los Angeles, descubrió durante su adolescencia el jazz gracias, entre otras cosas, a un programa de radio.

Hasta 1984 fué el máximo responsable de la revista especializada Record Review, pasando a ser escritor freelance para las mejores revistas de jazz y arte contemporáneas. Actualmente forma parte del equipo de editores del fantástico sitio web All Music Guide, así como de sus ediciones en papel, y es el administrador y principal dinamizador del grupo The Jazz World en Facebook, con más de 3.500 miembros, en la actualidad.

Scott ha publicado 12 libros hasta el momento y ha escrito textos para más de 500 discos. Además ha participado como consultor en una serie de CDs y colabora con la emisora de radio KCSN.

Uno de los artículos publicados en su web relata lo acontecido en la edición de 1985 del Playboy Jazz Festival. Me ha resultado especialmente interesante la parte que se refiere al cuarteto vocal, formado para la ocasión, Sing Sing Sing, ya que sus cuatro integrantes han protagonizado algunos de los mejores momentos de nuestro programa. Con el permiso del Sr. Yanow traduzco las líneas referentes a este concierto. Puedes leer el artículo completo en su web.

"...Entonces llegó el plato fuerte del festival, el cuarteto vocal Sing Sing Sing. Imagina un grupo formado por el genio del vocalese Jon Hendricks, el increíble Bobby McFerrin, Janis Siegel the The Manhattan Transfer (¡que tesitura!) y Dianne Reeves, acompañados por una excelente sección rítmica.


Cada momento que los cantantes compartieron en el escenario fue mágico. En Jumpin' at the Woodside hicieron solos e intercambiaron frases de dos compases. Cada cantante comenzó su parte individual con un coro de blues seguido de un tema completo.

La balada de Siegel acabó en una hermosa nota grave. McFerrin (sin acompañamiento) imitó a una banda completa, alternando doce diferentes sonidos en una impresionante versión de Night in Tunisia. También sirvió de inspiración a Hendricks en su duo y compartió protagonismo con Siegel en Easy Living, haciendo la parte grave.

Dianne Reeves interpretó, haciendo uso de multitud de tiempos, Love For Sale (alguien entre el público gritó '¿Cuántos más?'). Tim Hauser, miembro de The Manhattan Transfer, se unió a Siegel y a Hendricks para recrear el clásico de Lambert, Hendricks & Ross Come On Home. Siegel y Reeves regresaron al escenario para cantar el divertido Million Dollar Secret de Helen Humes.

Y para finalizar el espectáculo, los cuatro cantantes llevaron a cabo una jam con It Don't Mean A Thing, lanzados con un desaforado scat en un largo y excitante intercambio de 4 compases. Hicieron una música sorprendente, recompensada por al menos tres ovaciones del público puesto en pie."

Scott Yanow
Crítico de Jazz
www.scottyanow.com

0 comentarios:

Publicar un comentario