el cantor de jazz

el primer podcast de jazz en castellano

el cantor de jazz...

...es un podcast dedicado al jazz que nació el verano de 1994 en una emisora granadina. Con un especial cariño hacia el jazz vocal, El Cantor de Jazz hace una fuerte apuesta por músicos noveles y por aquellas corrientes que quedan fuera de los canales convencionales.

queremos que participes

...en la creación de cada nuevo podcast. Para ello te invitamos a contactar con nosotros a traves de este blog, de nuestro correo electrónico, de nuestra cuenta en twitter o haciéndote fan de el cantor de jazz en facebook.

El Cantor de Jazz 2013x05: Tributo a Piazzolla

Tal día como el pasado lunes 11 de marzo hace 92 años nacía en el Mar del Plata uno de los músicos más importante del Siglo XX y según todos los expertos el más relevante dentro de la música argentina, nos referimos evidentemente al bandoneista y compositor Astor Piazzolla.

Con una importante formación musical e influenciado por la música de Jazz, que conoció en su infancia y primera juventud ya que vivió en Estados Unidos desde los 3 hasta los 16 años (donde además conoció a Carlos Gardel), Piazzolla comenzó a tocar el bandonéon a los seis años cuando su padre, un emigrante italiano, movido por la nostalgia de su tierra natal le compró uno en una casa de empeños por 18 dólares.

Astor Piazzolla, especialmente a partir de su trabajo con el Octeto Buenos Aires, evolucionó el tango al adoptar en sus composiciones elementos armónicos y rítmicos más propios de la música barroca y del jazz que del tango tradicional, en lo que se ha venido a llamar el nuevo tango. Piazzolla sin embargo, se refería a su música como Música Contemporánea de Buenos Aires.

Su composición más emblemática, Adios Noniño, que escucharemos en una versión de Phil Woods y Fred Hersch es una elegía que Astor escribió a la memoria de su padre, Vicente Noniño Piazzolla, fallecido en 1959 en Mar del Plata mientras Astor se encontraba de gira por Centroamérica.


descargar el podcast [62:08 min, 57MB]

01 PHIL WOODS & FRED HERSCH Adios Noniño [Last Night When We Were Young, 1994]
02 MICHEL CAMILO & TOMATITO Fuga y Misterio [Spain Again, 2006]
03 ANGIE DOCTOR & DAN SCHUMACHER Tanguedia [He Said, She Said, 2011]
04 ARTURO SANDOVAL con MONICA MANCINI Oblivion [A Time for Love, 2010]
05 RETURN TO FOREVER Al' Solo [Returns, 2009]
06 ORCHESTRE NATIONAL DE JAZZ Mi Refugio [Piazzolla!, 2012]
07 CAROLINE HENDERSON Libertango [Made in Euroope, 2005]
08 RICHARD GALLIANO SEPTET Primavera Porteña [Piazzolla Forever, 2003]
09 RICHARD GALLIANO Chiquilin de Bachin [Solo, 2006]
10 ASTOR PIAZZOLLA Milonga del Angel [Tango Piazzolla - Key Works, 1984-1989]

imagen | Astor Piazzolla con su bandonéon en 1971 (dominio público)

1 comentarios:

  1. Jorge Ramiro dijo...
     

    Me gusta disfrutar de buenos tributos, y por eso me gusta ir a bares a escuchar a bandas que hace covers de otras. Soy de pasar también tiempo en los departamentos en buenos aires escuchando temas de jazz

Publicar un comentario